jueves, 29 de noviembre de 2007

Carta a un.... polaco:

Por todos es conocido el famoso y esperado intercambio a Polonia del que, desde hace no mucho, los alumnos de primero de Bachillerato pueden disfrutar año tras año. Es por eso que les deseo a todos los afortunados participantes que disfruten al máximo de una experiencia que, seguro, será inolvidable.
Es dicho intercambio el motivo de mi carta. En la que le expongo mis breves conocimientos sobre una cultura de la que la mayor parte de los alumnos, conocemos más bien poco.

A un polaco....
Cuando me hablan de tu país, Polonia (fría región de la que poco conozco); mi subconsciente se dirige a tres puntos básicos de partida, digamos los tres pilares que soportan mi escaso conocimiento; y son: La Segunda Guerra Mundial con el "apocalíptico" gueto de Varsovia, el difunto papa Juan Pablo II y la probablemente más famosa bebida destilada, el vodka.
Partiendo de tan escueta base, de tan frugales nociones sobre vuestra cultura y ante la espectativa de que te encontrases tú también ante simétrica tesitura te diré simple y brevemente que España no es tampoco tauromaquia, folclore andaluz y nocturnidad festiva. Tan complejo resultaría resumirte en unas líneas lo que es España que deberás ser tú mismo quien al arrivar te sorprendas. Pero sí me gustaría pedirte que rompas mis mitos y que en una breve (e hipotética) respuesta me muestres un poco más de tu nación, de sus gentes, de sus costumbres y peculiaridades, de su historia, arte y cultura.
Desde España, en concreto desde Zaragoza y más particularmente desde nuestro colegio, nos gustaría que la experiencia enormemente enriquecedora y grata, que supone un intercambio de estas características, uniera aún más los lazos entre estos dos pueblos (español y polaco) que por otro lado y como ha quedado demostrado en la "política internacional", quiero decir, en la U.E. ya son casi "uña y carne" como aquí decimos. (jeje)
Esperando con alegría y ansia tu respuesta:
Marta Ferrer.

PD: Ante los elogios por los que se ha calificado aquí por antigüos participantes de la misma experiencia; por vuestra hospitalidad a pesar de las dificultades de distinto tipo, solo espero que aquí los que afortunadamente viajaran a Polonia estén a la altura de tan esperados huéspedes.
¡Feliz intercambio!.

No hay comentarios: